Loading...
¿Cuál es la temperatura perfecta a la que servir un vino?
8 Agosto, 2017

Compartir

Servir el vino a una temperatura adecuada es esencial, ya que tomarlo unos grados por encima o por debajo de lo recomendable puede alterar su aroma y sabor. A temperaturas más altas, el alcohol y los azúcares ganan protagonismo y se pierden ciertos aromas.

En cambio, a temperaturas bajas, se produce una mayor sensación de astringencia y aspereza en el paladar. Además, a su paso por boca, nuestras papilas quedan anestesiadas por la baja temperatura, lo que impide percibir los sabores del vino.Las temperaturas ideales para cada tipo de vino de mayor a menor temperatura son:

  • Tintos Gran Reserva y Reserva: 16 a 18ºC
  • Tintos Crianza: 14 a 17ºC
  • Tintos jóvenes: 12 a 14ºC
  • Blancos con crianza en barrica: 10 a 12º
  • Vinos dulces: 10 a 12º
  • Rosados jóvenes: 7 a 10º
  • Blancos jóvenes: 7 a 10º
  • ¿Qué ganamos sirviendo los vinos a su temperatura?

    En tintos:

    Conservaremos todos sus matices y se percibirán adecuadamente sus componentes. En el caso de los tintos jóvenes, resaltaremos su frescura y matices florales.

    Consejo: no es recomendable servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano, ya que a lo largo de la comida irán subiendo de grados.

    En blancos y rosados:

    Resaltaremos su carácter frutal y su expresión dulce.

    Nunca en el congelador

    Un error muy común es utilizar el congelador para enfriar rápido el vino. Pero lo correcto es conseguir llegar a ella de modo gradual, siempre utilizando la nevera y una cubitera con hielos cuando se sirva en mesa.

Te puede interesar...
16 Mayo, 2018
Aprendiendo de vino

Hace no tantos años, el consumidor no prestaba demasiada atención a las variedades de uva que componían un vino. No obstante,...

4 Abril, 2018
Aprendiendo de vino

El maridaje, o armonía, tiene un abanico de posibilidades prácticamente infinito a la hora de combinar vino y comida. Debemos...

8 Agosto, 2017
Aprendiendo de vino

Servir el vino a una temperatura adecuada es esencial, ya que tomarlo unos grados por encima o por debajo de lo recomendable...