Loading...
¿Cuál es la temperatura perfecta a la que servir un vino?
8 Agosto, 2017

Compartir

Servir el vino a una temperatura adecuada es esencial, ya que tomarlo unos grados por encima o por debajo de lo recomendable puede alterar su aroma y sabor. A temperaturas más altas, el alcohol y los azúcares ganan protagonismo y se pierden ciertos aromas.

En cambio, a temperaturas bajas, se produce una mayor sensación de astringencia y aspereza en el paladar. Además, a su paso por boca, nuestras papilas quedan anestesiadas por la baja temperatura, lo que impide percibir los sabores del vino.Las temperaturas ideales para cada tipo de vino de mayor a menor temperatura son:

  • Tintos Gran Reserva y Reserva: 16 a 18ºC
  • Tintos Crianza: 14 a 17ºC
  • Tintos jóvenes: 12 a 14ºC
  • Blancos con crianza en barrica: 10 a 12º
  • Vinos dulces: 10 a 12º
  • Rosados jóvenes: 7 a 10º
  • Blancos jóvenes: 7 a 10º
  • ¿Qué ganamos sirviendo los vinos a su temperatura?

    En tintos:

    Conservaremos todos sus matices y se percibirán adecuadamente sus componentes. En el caso de los tintos jóvenes, resaltaremos su frescura y matices florales.

    Consejo: no es recomendable servir los tintos a temperatura ambiente y menos en verano, ya que a lo largo de la comida irán subiendo de grados.

    En blancos y rosados:

    Resaltaremos su carácter frutal y su expresión dulce.

    Nunca en el congelador

    Un error muy común es utilizar el congelador para enfriar rápido el vino. Pero lo correcto es conseguir llegar a ella de modo gradual, siempre utilizando la nevera y una cubitera con hielos cuando se sirva en mesa.

Te puede interesar...
15 Octubre, 2018
Aprendiendo de vino

Hay infinidad de variedades de uva en todo el mundo, de hecho, es casi imposible contabilizarlas todas, y no hay un registro...

21 Septiembre, 2018
Perfecto Anfitrión

La elección de la copa que acompañe al vino es un elemento esencial a...

12 Julio, 2018
Perfecto Anfitrión

¿Organizas una comida o cena importante en tu casa y no tienes claro cómo colocar la vajilla?  ¡Te recomendamos seguir...