Loading...
4 pasos para aprender a catar un vino
11 Diciembre, 2018

Compartir

Antes de comenzar a catar un vino, debemos leer su nota de cata y, sobre todo, entenderlo. Para ello, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:

  • Debido a que gran parte de la percepción de un vino es subjetiva y personal, la nota de cata no incluye todos los matices del vino. Solo recoge los puntos en común que tienen los profesionales que catan el producto.
  • 3 son los sentidos que pondremos en juego a la hora de catar un vino: vista, olfato y gusto. En realidad, todos somos potencialmente expertos catadores, ya que contamos con los mismos sentidos que un catador experto.
  • Ser catador se entrena. A medida que realices más catas, tus conclusiones y percepciones serán más maduras.

Teniendo esto en cuenta, la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, nos recomienda estos 4 pasos sencillos pasos  para aprender a catar un vino:

  1. Coge la copa por el pie, inclínala contra un fondo blanco y contempla el color, el tono, el brillo y la limpieza del vino. Al mover la copa, podrás observar la llamada ‘lágrima’ que deja en sus paredes.
  2. Introduce ligeramente la nariz en la copa para apreciar los aromas primarios, secundarios y terciarios. Mueve la copa y repite la olfacción para despertar nuevos matices.
  3. Degusta el vino moviéndolo por toda la boca y después haz borbotear el aire dentro para que se desprendan el mayor número de aromas. Así podrás percibir el sabor y el cuerpo del vino, y confirmar los aromas que has sentido a través de la nariz.
  4. Finalmente, debes apreciar la longitud del vino, es decir, el tiempo que sientes el vino en boca y nariz una vez lo has tragado.

¿Te animas a intentarlo?

Te puede interesar...
25 Marzo, 2019
Aprendiendo de vino

En el artículo anterior os contábamos los importantes matices que aporta la crianza en barrica de roble pero, ¿sabes cuáles...

9 Enero, 2019
Aprendiendo de vino

Para nuestra enóloga, Elena Adell, la crianza de un vino no se entiende sin considerar los matices que aportan los distintos...

11 Diciembre, 2018
Aprendiendo de vino

Antes de comenzar a catar un vino, debemos leer su nota de cata y, sobre todo, entenderlo. Para ello, debemos tener en cuenta...