Reto Azpilicueta

El Reto Azpilicueta es una iniciativa en colaboración con el Basque Culinary Center, con el que Azpilicueta quiere promover la formación enológica de los futuros profesionales de la gastronomía. Desde 2013, los alumnos de segundo curso del Grado de Gastronomía y Artes Culinarias reciben un afirrmación específica en bodega por parte de nuestra Enóloga, Elena Adell, que a continuación les lanza un reto centrado en un trabajo de maridaje o ensamblaje. El ganador de este reto anual recibe una beca que le permite sufragar la mitad de su matrícula en el prestigioso centro.

Con este proyecto Azpilicueta recupera el espíritu de mecenazgo que caracterizó la vida de su fundador, Félix Azpilicueta, y da un paso más en el compromiso con la formación ya reflejado en iniciativas como el Taller de Enología, que acerca a los sumilleres el trabajo de los enólogos, o los Cursos para Entusiastas del Basque Culinary Center.

Última edición

El joven valenciano Carles Tarrasó fue el vencedor de la tercera edición del 'Reto Azpilicueta’. Su creación gastronómica ‘Atlas de Origen’, resultó elegida por el jurado como el mejor maridaje para Azpilicueta Origen, lo que convirtió a Tarrasó en ganador de una beca de 4.360 euros para sufragar parte de su formación en el BCC. ‘Atlas de Origen’ es un postre compuesto por una base de bizcocho de vainilla y clavo, acompañado de una espuma de fresa con corazón cremoso de cereza y un helado de ‘alforfón’.

Otras cuatro creaciones acompañaron a la ganadora en la final. Se trató de ‘Pan de coca con langostino ahumado’, elaborada por Ernesto Rodríguez; ‘Origen R’oyal’ de Daniel Fernández Serrano, a base de foie fresco acompañado de uvas carbonatadas, frutos secos y brotes; ‘Mar y montaña de pollo y cigalas’ de Mario Rodríguez; y ‘Cuello de cordero relleno de manitas de cerdo’, elaborada por Asier Moreira.

Ediciones anteriores
Basque

Desde Azpilicueta queremos compartir nuestra experiencia y nuestro amor por el vino y qué mejor manera de hacerlo que colaborar con el Basque Culinary Center: referente mundial en investigación, formación y divulgación.

En concreto, estaremos presentes en el Programa Entusiastas, que ofrece un exquisito calendario de experiencias formativas para apasio-nados y amantes de la gastronomía. La seña de identidad común a cada uno de los cursos es combinar arte y gastronomía para que lo didáctico sea divertido y la cultura, suculenta.

Cursos BC
Scroll to Top