Loading...
Cómo colocar la vajilla en una comida o cena formal
12 Julio, 2018

Compartir

¿Organizas una comida o cena importante en tu casa y no tienes claro cómo colocar la vajilla?  ¡Te recomendamos seguir el protocolo de mesa y no te equivocarás!

Cubiertos

  • El cuchillo se colocará a la derecha del plato con el filo hacia adentro.
  • La cuchara la situaremos a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba.
  • Dispondremos el tenedor a la izquierda del plato con las puntas hacia arriba.
  • En la parte superior del plato acomodaremos los cubiertos de postre, la cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda.

Tienes que procurar que tus comensales no utilicen los mismos cubiertos durante toda la comida. De hecho, si es posible, deben usar uno distinto en cada plato.

Los cubiertos más alejados del plato son los que primero se utilizan. Colócalos de fuera hacia dentro según el orden de la comida que vayáis a degustar. 

Platos

En la parte más inferior pondremos un bajo-plato de gran diámetro. Su función es puramente decorativa y debe combinar con el resto de elementos de la mesa.

Sobre este bajo-plato, lo más habitual es colocar un plato llano y encima un plato hondo.

Sin embargo, el plato hondo es opcional y dependerá del menú. Una opción es sustituirlo por un plato más pequeño de aperitivo.

En el caso de utilizar un plato para el pan, debe ir siempre junto a las copas encima de los cubiertos del lado izquierdo.

Copas

Antes de disponer las copas debemos saber qué bebidas vamos a servir a lo largo del convite. Para una cena o comida formal, una copa de agua, una copa de vino blanco y otra de tinto sería suficiente.

Las copas se sitúan frente al comensal desplazadas ligeramente a la derecha. Se pueden colocar en línea recta, en diagonal o haciendo una pequeña elipse.

De izquierda a derecha, el orden más habitual a la hora de colocar las copas es el siguiente: copa de agua, copa de vino tinto y copa de vino blanco. Pero no hay una regla fija.

Si el menú incluye más vinos, como rosado y cava o champagne, se incluirán también copas para estos vinos.

Te puede interesar...
20 Mayo, 2019
Aprendiendo de vino

Se trata de un término cada vez más en boga en enología, pero ¿sabemos realmente a qué nos referimos cuando utilizamos la...

25 Marzo, 2019
Aprendiendo de vino

En el artículo anterior os contábamos los importantes matices que aporta la crianza en barrica de roble pero, ¿sabes cuáles...

9 Enero, 2019
Aprendiendo de vino

Para nuestra enóloga, Elena Adell, la crianza de un vino no se entiende sin considerar los matices que aportan los distintos...

Array
(
)