Loading...
Sergio Mariscal, ganador de la cuarta edición del reto azpilicueta
10 Mayo, 2016

Compartir

El joven Sergio Mariscal ha resultado vencedor de la cuarta edición del Reto Azpilicueta, proyecto puesto en marcha por la prestigiosa marca de vino y el Basque Culinary Center (BCC) con el objetivo de promover la formación enológica de los chefs del futuro. Su creación gastronómica “Crianza de trufa, patata, edulis, foie y yema” resultó elegida por el jurado como el mejor maridaje para Azpilicueta Crianza, lo que convirtió a Mariscal en ganador de una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el BCC.

“Crianza de trufa” es un plato compuesto por trufa, patata, edulis, foie y yema y pensado para ser el maridaje perfecto de Azpilicueta Crianza, un vino brillante y aromático que, elaborado con las variedades Tempranillo, Graciano y Mazuelo, destaca por su cuerpo y su equilibrio.

El jurado, compuesto por nuetra enóloga, Elena Adell, ; Nerea Matilla, brand manager de la marca; y los chefs  Diego Prado y Kote García, optó por esta receta apreciando “su excelente maridaje con el vino y la minuciosidad del plato a la hora de reflejar los descriptores de Azpilicueta Crianza”.

Otras cuatro creaciones acompañaron a la ganadora en la final. Se trató de "Aromas", elaborada por Andrés Díez;  "Caballa a la mediterránea en tres tiempos" de Pau Rull; "Terruño. Liebre en dos tiempos", elaborada por Manuel Vargas; y "Tarta de queso curado con chocolate blanco, con sorbete de arándanos y fudge", de Ana Doñoro.

Sergio Mariscal recibió también el premio del público por su creación. El nutrido grupo de hosteleros guipuzoanos, periodistas, críticos gastronómicos y bloggers asistentes a la prueba final eligió este plato, coincidiendo con la decisión del jurado. Este reconocimiento permitirá a su autor disfrutar de una sorprendente experiencia gastronómica en el restaurante Mugaritz dirigido por el chef Andoni Luis Aduriz y reconocido con dos estrellas Michelin.

Un total de 72 alumnos de segundo curso del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias del Basque Culinary Center han tomado parte en esta cuarta edición del Reto Azpilicueta en la que tenían que elegir una de las 5 referencias de Azpilicueta incluídas en el estuche WIne in Tube (Azpilicueta Blanco, Azpilicueta Rosado, Azpilicueta Crianza, Azpilicueta Reserva y Azpilicueta Origen) y elaborar una creación gastronómica que maridara a la perfección con las notas y personalidad del vino.

Con esta iniciativa, Azpilicueta recupera el espíritu de mecenazgo de su creador, Félix Azpilicueta, y da un paso más en su compromiso con la formación, ya mostrado en iniciativas como su Taller de Enología para acercar a los sumilleres el trabajo de los enólogos o los Cursos para Entusiastas del Basque Culinary Center.

Según manifestó Elena Adell, “el Reto contribuye a trasladar el amor por el vino a un grupo de jóvenes promesas de la gastronomía, acercándoles al mundo de la Enología y dándoles la oportunidad de acceder a un importante apoyo económico para completar su formación en un centro de referencia internacional como es el Basque Culinary Center".

Te puede interesar...
9 Octubre, 2017

La marca Azpilicueta sabe reinventarse cada día al mismo tiempo que se mantiene fiel a su esencia a través de una...

13 Junio, 2017

Félix Azpilicueta Colección Privada Rosado, elaborado 100% con uvas Tempranillo, nace de la crianza en barrica

La...

9 Mayo, 2017

Como ganador del Reto Azpilicueta, disfrutará de una beca de 4.405 euros para sufragar parte de su formación en el Basque...